jueves, 19 de noviembre de 2015

Un administrador debe...

                               
Objetivos de la Carrera
Responder a las necesidades reales del mundo empresarial actual, investigando y prediciendo hacia dónde se debe avanzar y con qué herramientas competir en el mercado.

Perfil del Profesional
Es un coordinador y director de los esfuerzos encaminados a alcanzar el objetivo de la empresa. En su desempeño tendrá que asumir riesgos calculados, hacer frente a imprevistos que surjan y tener a mano soluciones adecuadas para superar los obstáculos que se puedan presentar.
También debe lograr un óptimo aprovechamiento de sus recursos para mejorar la calidad, competitividad y eficiencia de la empresa.
 
Conduce la empresa en base a disponibilidad de información tanto interna como externa a la empresa, la cual analiza y en base a ella determinar una línea de acción y prevé futuras situaciones, con la finalidad de desarrollarla y promoverla en el mercado.

La información externa a la empresa que requiere es de tipo económico, social, legal, político y tecnológico, para hacer un diagnóstico e interpretación de la situación de la empresa en el medio ambiente donde se desenvuelve. Y también factores más específicos de su interés como es información de sus proveedores, clientes, grupos de presión y competencia.

La información interna de la empresa la obtiene vía documentos que informan de datos generales y efectivos de las áreas de producción, administración y financiamiento de la empresa, de manera de tomar decisiones basadas en hechos reales y actualizados de la empresa.

Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión.
 
·         Evalúa lo que ocurre dentro y fuera de la empresa.

·         Proyecta el devenir de la empresa y su vinculación con el medio.

·         Diseña la estrategia de la organización de manera de adaptar la empresa a los cambios del medio.

·         Genera proyectos viables. Formula y administra proyectos de inversión, desde la concepción inicial del proyecto, su diseño y construcción hasta la gestión de su operación real.

·         Planifica la gestión, estrategias y políticas al interior de las empresas.

·         Lidera, motiva, persuade, negocia, conduce y trabaja en equipo para el logro de los objetivos de la empresa. Debe conocer a las personas que tiene bajo su mando obteniendo lo mejor de ellas y ser capaz de conducirlas a dichos objetivos

·         Interpreta los resultados económicos y administrativos de la empresa y los cuestiona.

·         Toma iniciativas y riesgos empresariales con conocimientos de los instrumentos propios de la actividad.

·         Estudia la estructura organizacional de la empresa y sus procesos de decisión, planificación, información y control.

·         Hace uso de métodos e instrumentos científicos y tecnológicos para optimizar el potencial humano, los recursos materiales, tecnológicos, económicos y financieros de las organizaciones.

·         Incorpora mayor tecnología para incrementar la eficiencia y productividad.

·         Conoce bien el tipo de producto que ofrece, mercado al que va dirigido, nivel de ventas y sus posibilidades reales de abastecer a sus *clientes potenciales; al tiempo que tiene controladas las áreas de producción, administración, y financiación.

Toda esta labor puede realizarla como gerente de una empresa, o emprendiendo su propio negocio.

Campo Ocupacional

 

·         Empresas públicas

·         Empresas privadas

·         Investigador, ejecutivo o asesor de todo tipo de empresas u organizaciones que se vinculen con fenómenos de orden económico.

·         Investigación y docencia en Instituciones de educación superior, como Universidades, Institutos, etc.

·         Emprender su propio negocio

 
Duración aproximada de los años de estudio.

4 a 5 años según régimen de estudios de la institución que la imparta.

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