Un administrador debe...
Responder a las necesidades reales del mundo empresarial actual, investigando y prediciendo hacia dónde se debe avanzar y con qué herramientas competir en el mercado.
Perfil del
Profesional
Es un coordinador y director de los esfuerzos encaminados a alcanzar el objetivo de la empresa. En su desempeño tendrá que asumir riesgos calculados, hacer frente a imprevistos que surjan y tener a mano soluciones adecuadas para superar los obstáculos que se puedan presentar.
Es un coordinador y director de los esfuerzos encaminados a alcanzar el objetivo de la empresa. En su desempeño tendrá que asumir riesgos calculados, hacer frente a imprevistos que surjan y tener a mano soluciones adecuadas para superar los obstáculos que se puedan presentar.
También debe lograr un óptimo aprovechamiento de sus recursos para mejorar
la calidad, competitividad y eficiencia de la empresa.
Conduce la empresa en base a disponibilidad de información tanto interna
como externa a la empresa, la cual analiza y en base a ella determinar una
línea de acción y prevé futuras situaciones, con la finalidad de desarrollarla
y promoverla en el mercado.
La información externa a la empresa que requiere es de tipo
económico, social, legal, político y tecnológico, para hacer un diagnóstico e interpretación
de la situación de la empresa en el medio ambiente donde se desenvuelve. Y
también factores más específicos de su interés como es información de sus
proveedores, clientes, grupos de presión y competencia.
La información interna de la empresa la obtiene vía documentos que informan
de datos generales y efectivos de las áreas de producción, administración y
financiamiento de la empresa, de manera de tomar decisiones basadas en hechos
reales y actualizados de la empresa.
Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión.
·
Proyecta el devenir de la empresa y su vinculación
con el medio.
·
Diseña la estrategia de la organización de manera
de adaptar la empresa a los cambios del medio.
·
Genera proyectos viables. Formula y administra
proyectos de inversión, desde la concepción inicial del proyecto, su diseño y
construcción hasta la gestión de su operación real.
·
Planifica la gestión, estrategias y políticas al
interior de las empresas.
·
Lidera, motiva, persuade, negocia, conduce y
trabaja en equipo para el logro de los objetivos de la empresa. Debe conocer a
las personas que tiene bajo su mando obteniendo lo mejor de ellas y ser capaz
de conducirlas a dichos objetivos
·
Interpreta los resultados económicos y
administrativos de la empresa y los cuestiona.
·
Toma iniciativas y riesgos empresariales con
conocimientos de los instrumentos propios de la actividad.
·
Estudia la estructura organizacional de la empresa
y sus procesos de decisión, planificación, información y control.
·
Hace uso de métodos e instrumentos científicos y tecnológicos
para optimizar el potencial humano, los recursos materiales, tecnológicos,
económicos y financieros de las organizaciones.
·
Incorpora mayor tecnología para incrementar la
eficiencia y productividad.
·
Conoce bien el tipo de producto que ofrece, mercado
al que va dirigido, nivel de ventas y sus posibilidades reales de abastecer a
sus *clientes potenciales; al tiempo que tiene controladas las áreas de
producción, administración, y financiación.
Toda esta labor puede realizarla como gerente de una empresa, o
emprendiendo su propio negocio.
Campo
Ocupacional
·
Empresas públicas
·
Empresas privadas
·
Investigador, ejecutivo o asesor de todo tipo de
empresas u organizaciones que se vinculen con fenómenos de orden económico.
·
Investigación y docencia en Instituciones de
educación superior, como Universidades, Institutos, etc.
·
Emprender su propio negocio
4 a 5 años según régimen de estudios de la institución que la imparta.
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