lunes, 16 de noviembre de 2015

Ingeniería administrativa

La ingeniería administrativa es una rama de la ingeniería que se ocupa de la planificaciónorganización, sistemas de las diversas áreas corporativas de instituciones públicas o privadas. con el objetivo de tener una organización rentable económicamente o cumpliendo los objetivos sociales. Los ingenieros administradores gestionan los diferentes recursos sean tangibles o intangibles

Campos de Aplicación

La Ingeniería Administrativa tiene campos de aplicación diversos, desde la administración integral cómo dueño de negocio (pymes o mypes, mediana y gran empresa) hasta como especialista en grandes empresas, así como consultores en su especialidad y en el campo de la enseñanza universitaria (catedráticos).
En áreas corporativas como administraciónFinanzaslogística, presupuesto, organización y métodos, contrataciones del Estado, marketing y ventas entre otros.

Para ser un ingeniero en administración se necesita:

Espíritu emprendedor. Dinámico y competitivo. Práctico y concréto. Versatilidad para el trabajo en equipo. Sociable. Persuasivo, conductor y líder. Capacidad para emprender situaciones nuevas y asumir riesgos. Capacidad para tomar decisiones. Independiente. Con sentido de la oportunidad. Con carácter para dirigir y capacidad de mando. Capacidad ejecutiva, es decir capacidad para concretizar o llevar a cabo tareas, diligencias y acuerdos.

¿Cual es la relación entre contabilidad y administración de empresas?

Una es el registro a detalle de las operaciones de la empresa, la otra, es el control, manejo, supervisión, dirección, y evaluación de los factores - recursos que inciden en la empresa, tanto humanos y materiales, así como técnicos e industriales, y de transporte, entre otros. 

Mientras que con la Contabilidad conoceremos, el detalle de los movimientos de entrada y salida, y las existencias o saldos de los diferentes rubros, departamentos, materias, productos, etc. Así como los costos, producto e insumos en la elaboración o fabricación. Y de la mano de obra asociada a ello.

La administración se encargar, de optimizar el uso y aplicación de ellos, así como de prever su adquisición, compra, reposición y existencia. Aplicación de programas y proyectos, evaluación de resultados, medidas correctivas, etc. 

Se podría decir, que son gemelas, pero con características completamente distintas, así como objetivos. La Administración implantara mediadas y proyectos a largo plazo. La Contabilidad, da resultados e información de manera inmediata, a corto y largo plazo. 

Esta ultima, por medio del Balance nos dirá sobre la eficiencia de la empresa, y sus resultados. La Administración, nos permitirá evaluar, analizar y rectificar las medidas y acciones que se aplican. Baja producción, costos excesivos, nominas y recursos humanos elevados, gastos innecesarios, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario